domingo, 8 de febrero de 2009

Entrevista a Patricia Aridjis

"Las horas negras" de Patricia Aridjis

Fotografías de Patricia Aridjis (Vía Zone Zero)
Entrevista por Jorge Tirzo


A Patricia Aridjis le interesa “hacer visible lo invisible”. Ella es una de las fotoperiodistas más comprometidas con los temas sociales del país. De esa forma trata de mostrarnos las realidades que no todos podemos ver. Recientemente obtuvo el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural por su trabajo “La enfermedad de cada flor” sobre el uso de pesticidas ilegales.

“Las horas negras” es hasta ahora el proyecto más importante de su carrera. Patricia pasó siete años conviviendo con mujeres que habitan los reclusorios del Distrito Federal. Su trabajo no sólo fue tomar fotografías, sino también compartir las horas negras del encierro.

“Cuando yo inicié este trabajo –dice Patricia- lo que más me impactó fue ver a los niños ahí con sus madres. Entonces pensé en hacer algo sobre la maternidad, pero a medida en que fui visitado la prisión me di cuenta de que era todo un universo. Que había muchas historias qué contar…”

La prisión como una madre



Patricia intentó conocer esas vivencias desde adentro. Hombro con hombro fue revelando la intimidad perdida de esas mujeres, pues “la intimidad en prisión es algo muy público”.

“Creo que muchas de ellas se sienten mejor adentro que afuera. Es una paradoja, pero he llegado a esa conclusión porque hay un alto índice de reincidencia. He concluido que la cárcel es como un gran útero, donde las mujeres encuentran cobijo y un émulo de familia. Afuera se sienten perdidas porque no hay alternativas de trabajo, muchas han vivido en la calle o provienen de familias disfuncionales donde ha habido maltrato.”


“No es que se sientan excelente adentro, pero para ellas representa una especie de cobijo. Quizá no es el útero de la mejor madre, pero sí les da la posibilidad de sentirse seguras y en ese sentido… libres”, dice Patricia cuando hablamos sobre una de sus fotografías. Esa donde una mujer extiende los brazos dentro del reclusorio, como intentando volar.

Ella vio a muchas mujeres entrar y a algunas pocas salir. A unas incluso las vio reingresar. De las embarazadas sabe que ya han tenido a sus hijos, pero de las enfermas de SIDA no sabe nada. “Por eso me ha tomado mucho trabajo soltar este proyecto”, dice un poco triste.

Un libro para salir de prisión



El libro de “Las horas negras” no sólo incluye las fotografías tomadas por Aridjis. Es un trabajo conjunto con todas esas mujeres “cuya única forma de salir de prisión es a través del libro”.

“El prólogo del libro lo escribió Sara Aldrete, que es una de las internas que más tiene en prisión y que ha ganado varios concursos literarios. Yo tenía el interés de que ellas vieran las imágenes y me dijeran qué pensaban al verlas. Porque por más visitas que haga yo no estoy viviendo la prisión en carne propia”.

“Un día tuve esa posibilidad. La directora del reclusorio me propuso hacer una exposición. Para mí fue importante que ellas participaran. Las internas que aparecían en las imágenes escribieron algo al lado de cada fotografía. Escribían acerca de su sentir en prisión o de lo que les inspiraba la fotografía que estaban viendo. No solamente era mi visión sobre la prisión desde unos ojos que se van hacia la calle y regresan; también era su mirada desde adentro. Por eso muchos de esos textos los incluí en el libro.”

“Las horas negras” en el Tecnológico de Monterrey

Del 16 al 20 de febrero de 2009, Patricia Aridjis presentará su ensayo fotográfico “Las horas negras” y su libro homónimo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
La inauguración será el día 16 de febrero a las 14:30 en el 1er piso del CEDETEC y la presentación del libro a las 15:30 en Aula Magna 9.

Este evento es organizado como parte de los festejos del Décimo aniversario de la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información (LMI) y el Departamento de Difusión Cultural.

Reblog this post [with Zemanta]